miércoles, 31 de octubre de 2007

Los elegidos de las estrellas

A correr, que se acaba el mundo

En algo estamos todos de acuerdo: algún día, se extinguirá en la Tierra la vida tal como hoy la concebimos. Para algunos será dentro de millones de años, para otros dentro de muy poco. Ya antes de que se anunciara la guerra del Golfo Pérsico había quienes predicaban un final abrupto y cercano. Lo sabían, dicen, porque los extraterrestres se lo avisaron con tiempo para prepararse y ser rescatados.
Se consideran los elegidos de las estrellas, y se aprestan a ser transportados a otros planetas, otras galaxias u otras dimensiones. “Puras patrañas”, sostienen otros. No hay ovnis, no hay mensajes telepáticos, no se sabe siquiera dónde puede haber vida en el universo.
Pero los peregrinos de la Misión del Arca (y otros grupos cuyos nombres ignoramos) marchan hacia la estancia La Aurora, en Salto. Allá aparecen ovnis, hay una ciudad subterránea, allá, serán iluminados.
“Fantasía, locura y estafa”, responden desde La Aurora, donde niegan tener relación alguna con los fenómenos que la gente atribuye al lugar. Aviso a los navegantes: La Aurora está cerrada.
La República, suplemento Exclusiva, 20 de enero de 1991.

Filósofos y novelistas primero, científicos y noveleros después, hay entre los terrestres (“terrícolas” según lo literatura de hace unas décadas) quienes no cesan de mirar al cielo y preguntarse si estamos solos en la inmensidad.
Sin duda, la Inquisición habría quemado a quien se atreviera a negar que el hombre es la única criatura de Dios. De hecho, Galileo debió arrepentirse de sostener que la Tierra era sólo uno de los planetas que giraban alrededor del Sol. Giordano Bruno, en cambio, no tuvo tiempo de arrepentirse: lo quemaron vivo por sostener lo mismo poco antes que su más célebre continuador.
Primero mirando simplemente al cielo, después auxiliándose con telescopios, más tarde escuchando los sonidos del espacio y utilizando las últimas conquistas tecnológicas (espectrómetros, satélites, sondas), miles de científicos en todo el mundo siguen formulando ecuaciones, extrapolando conocimientos, arriesgando causas a partir de los efectos. Y la pregunta sigue planteada: ¿Hay alguien allí?

Los extraterrestres avisan a quienes
“están en la luz”:
en el otoño apagón, y en 20 meses nada más
.


Sin otro instrumental que sus propias mentes, algunos responden sin dudar que sí los hay. La mejor demostración, según afirman, es que se comunican telepáticamente con ellos, e incluso los ven. Los últimos mensajes que dicen haber recibido algunos grupos son inquietantes: durante el próximo otoño (1991) se producirá un “gran apagón”, y en veinte meses se acabará el mundo. Vendrán grandes naves extraterrestres a recogerlos en lugares preestablecidos, y los llevarán a “otra dimensión” (o directamente a otros planetas, según las distintas versiones). Los elegidos de las estrellas serán los fundadores de otra Humanidad.
No todos los grupos reciben los mismos mensajes. “Hay que diferenciar telepatía de mentalismo”, explicó a Exclusiva un ex integrante de la ahora disuelta Misión Rama. Es como cuando en una misma onda de radio se cuelan varias estaciones, añadió: parte de los “mensajes” pueden ser elaborados por el propio receptor, o simplemente captar “vibraciones” que no vienen del espacio.
Pero ¿hay alguien allí?

PARTIRÁ, LA NAVE PARTIRÁ

Algunos grupos trabajan en clave absolutamente mística, otros aseguran utilizar procedimientos científicos. Todos ellos tienen en común una visión apocalíptica: el mundo se aproxima a su fin, la Tierra será devastada por cataclismos (naturales, cósmicos y/o provocados por el hombre) y sólo un reducido número de elegidos será salvado. Éstos deben prepararse para recibir la señal de los hermanos de “otras dimensiones”. Se trata de un salto cualitativo, explicó un integrante de la Misión Rama.
Allí surgen diferencias. Para ese entrevistado, los mensajes no contienen “órdenes ni guías de acción”, como tampoco detalles precisos sobre los hechos que habrán de ocurrir, aunque sí algunas pautas. Todos ellos coinciden en que se aproxima a la Tierra el planeta Arcóbulos, y su cercanía producirá cambios sustanciales dentro de dos años. Para la Misión del Arca y otros grupos que no hemos podido identificar sino aproximadamente, en cambio, los datos son muy claros: hay que desprenderse de todo y dirigirse ya a los lugares donde se producen los contactos con los “hermanos”. En el Uruguay, el punto principal es la estancia La Aurora, en el departamento de Salto. Allí, según todos esos grupos, existe lo que algunos describen como una alta concentración de energía, explicada por otros como la existencia de una ciudad subterránea. Existirían tres de esas ciudades subterráneas en América del Sur: Erks, en Córdoba, Argentina; Mitzilián, en Perú, y La Aurora. Preguntados a qué profundidad se encuentran esas ciudades subterráneas, responden que es imposible contestarlo porque “están y no están” al mismo tiempo, dado que sólo existen “en otra dimensión”.
No sólo existen esos puntos. Hay otros, como el valle de Elgui, en el sur de Chile, hacia donde quienes reciban el llamado para la “evacuación” serán conducidos por los “Guías que están en la luz”, o los “hermanos mayores conectados con los extraterrestres”.

MYRNA, DE PARTE
DEL MAESTRO JESÚS

Exclusiva obtuvo material escrito por “Myrna”, quien aparentemente sería una de las “Guías” que se encuentran en contacto con ET. Dado que, según esos grupos, Jesucristo fue un ET, no resulta extraño que Myrna se comunique con él.
“Como antaño fue, mis doce apóstoles fueron mi gran familia. Pero debimos separarnos para bien de los demás, para un plan de servicio”, les dice “el Maestro Jesús” a través de Myrna.
“Pues yo os digo: hasta ahora os habéis mantenido fusionados como mi enorme familia espiritual, como un rebaño. (...) Os pido: haced trabajos, diseminad vuestra luz en pro de la evolución de vuestros hermanos. Esa es la tarea misional”.
En diálogo con los discípulos, “el Maestro Jesús” debe vencer algunas resistencias y disipar dudas:
“La misión que ahora han tomado reencarnadamente es una misión prometida desde el principio cíclico de esta era. Imaginad entonces si negárais ese paso a vuestra alma, ¡cuántos retrocesos podréis acarrearos! Pero cada uno hará según su libre decisión”, concede.
Sin embargo, debe insistir ya que varios discípulos manifiestan que no tienen apoyo de sus familiares ni amigos:
“Todos tendréis problemas, pero todos tuvieron problemas para seguir a Cristo. Cristo no es un problema, Cristo es el sendero estrecho. (…) Si todo se os hace demasiado fácil, entonces tened cuidado. Sed firmes”.
Por telepatía, el “Maestro Jesús”
(un ET, según sus seguido
res) llama a dejar todo
y tomar el camino a La Aurora.
Insiste otro discípulo con sus dudas, ante la opción de despedirse de los suyos:
Algunos de vosotros habéis encarnado para misiones de luz, las cuales en este instante asumiréis para luego proseguirlas, en la nueva era. Yo os digo: tomad conciencia de que habéis trabajado en muchas encarnaciones para llegar al punto evolutivo en que estáis. Dar vuelta atrás vuestros pasos por miedo en estos momentos, escuchad bien, será una gran involución, y os daré un caso muy a la luz del día: la hermana Lucía. Cuidado, gran karma a solventar luego, por haberse negado al servicio de luz. Simplemente es, no una amenaza (sino que) el cielo advierte del peligro kármico que podéis acarrearon al negar lo que vuestra alma ha pedido”.
Pero los discípulos están preocupados por conseguir casa y trabajo en el lugar donde recibirán la iluminación:
¿Recuerdas el Mar Rojo? ¿Recuerdas lo que aconteció?, responde “el Maestro Jesús”. Los hijos de la luz pudieron traspasar lo difícil y lo imposible. Mas los enemigos aparentes no pudieron hacerlo. Confiad en el padre.

ARCÓBULOS LOS DEJARÁ FRÍOS

Y como los discípulos insisten en sus dudas, el ET les advierte que a quienes sólo crean a medias les será negada la salvación:
“El tibio es un hipócrita, porque tiene miedo a perder su comodidad. (...) Yo digo: habrá fríos y habrá calientes, y los tibios, indudablemente serán magnetizados hacia los fríos. No más. La misma cercanía del planeta Hercóbulos” (sic) “hará esa eyección y esa separación. Porque observad bien: la cercanía de la esfera mental de Ercóbulos” (sic) “que es inmensa, diez veces superior a vuestro orbe. Y está vibrando en una bidimensión con una esfera humanitaria terriblemente inferior a la vuestra. ¿De qué forma puede imantar a los seres de la Tierra? (...) Les imantará indudablemente hacia lo inferior. (...) Yo digo: cuánta tristeza cósmica al veros desandar lo andado. Cuánto tiempo perdido. Pero sois conscientes de ello. ¿Comprendéis? Quien realmente está vibrando en la luz, sabrá que su físico y todo lo que le rodea no le pertenece. Y por no pertenecerle, lo pondrá al servicio de la creación, estando donde debe estar. ¿He hablado claro?”.
A lo largo de toda la transcripción del contacto con el “Maestro Jesús” son numerosas las advertencias: “No es una amenaza, os hablo con firmeza”, “¡Cuidado!”, “Vuestros labios serán sellados”. “Quienes desanden el camino, después de ser 'universitarios', volverán a un estado no de jardín de infantes sino a un nivel fetal”.
En definitiva, hay que partir hacia Salto. Después de haber recibido el mensaje de luz, cada uno de acuerdo a sus cristalizaciones, internas y externas, pondrá ante sí los enormes murallones de la personalidad, y se afianzará en apegos emocionales, de comodidad, como tú has nombrado, que es muy físico y muy material. (...) Cada uno entonces escuchará a su alma o a su personalidad después de esa misión, pero todo estará muy claro allí. Será como aquel ciego al que se le ofrece la visión y prefiere la ceguera, así ha de ser luego. Entonces no habrá más llamamientos, y la partida será, indefectiblemente.

MALAS NUEVAS:
LA AURORA CERRADA


Uno de los hijos de Angel María Tonna, propietario de la estancia La Aurora, dijo a Exclusiva que allí “no hay nada raro. Lo único que hay en el establecimiento es una estatua del padre Pío, donde muchos miles de devotos van a estar con él, se sienten bien, y perfecto. Pero en el establecimiento no se permite acampar ni nada por el estilo, como antes. Por eso le aviso con tiempo por esa gente que usted dice que viene para acá. Y lo único que hay para ver es la estatua del padre Pío; lo único, lo único”.
Precisamente, el padre Pío aparece en esta historia varias veces. En las “sesiones telepáticas” de Myrna, “el Maestro Jesús” avisa a sus discípulos que estén atentos al mensaje que “el hermano Pío” va a enviarles: “Esta noche, en hora 22.30 el hermano Pío rememorando la fecha de su última misa, por anuencia del Maestro, hará en nosotros una proyección, que bien puede ser visual o conciencial de algo que necesitemos ver claro, que no necesariamente debe ser visual, sino álmico”.
“El hermano Pío es quien ha pedido la misión de ofrecernos esa proyección de energías, en ese horario, para lo cual haremos la gran invocación, unos minutos antes (…) él nos dará clarividencia para algo que necesitamos en nuestro interno”. Tras anunciar “sueños simbólicos”, “una visión astral de un ente superior el cual les dirá simplemente una palabra”, el mensaje del “Maestro Jesús” reitera: “Es un día importante, auspiciado. La madrugada es la que básicamente está auspiciada porque es la rememoración de la muerte de Pío. Muerte física, por supuesto”.
El padre Pío de Pietralcina fue un sacerdote franciscano que, al igual que San Francisco, tenía estigmas en las manos. Murió hace unos diez años, y ahora fue introducida en el Vaticano la causa de su beatificación, paso previo a su canonización, esto es que se lo considere santo.
Pío había anunciado al vicario de Salto, monseñor Fernando Damiani, que éste fallecería en oportunidad de realizarse un evento religioso importante. Precisamente al realizarse en Salto un encuentro con la presencia de numerosos dignatarios de la iglesia, en septiembre de 1941, alguien llamó en la noche a la puerta del sacerdote Francisco Navarro para pedirle que atendiera a Damiani, quien se encontraría gravemente enfermo. Ese aviso fue adjudicado al padre Pío.
De allí que se le atribuya el don de la bilocación (pudo estar simultáneamente en Roma y ser visto en Salto), y es precisamente esa característica una de las que se adjudica a los extraterrestres, aunque con el nombre de “ubicuidad”: las naves “están pero no se las ve”, las ciudades subterráneas “están pero no están, porque están en otra dimensión”...
Según testigos que dicen haber estado en La Aurora, las naves extraterrestres aparecerían, precisamente, desde atrás de la cripta del padre Pío.
Pero Tonna (hijo) insiste: “Las cosas que se hablan por allí son fantasías y nosotros no tenemos nada que ver. Ahora se terminó eso (de los campamentos para ver ovnis), porque el Presidente nos está mandando muchos impuestos y hay que trabajar en el campo; nada de turismo ni fantasías”. Para visitar la cripta “no hay problema”, dijo. “Avisando, para saber que hay gente, se puede entrar”.
Manifestó que han venido de todo el mundo muchos miles de devotos del padre Pío “que no tenían dónde brindarle su devoción. Pero es gente que viene, lo saluda, le brinda su devoción y nada más. Es por unos minutos, una hora, el tiempo que necesiten ellos”.
Respecto a las versiones sobre la “energía particular” de La Aurora y los ovnis que desde allí serían avistados, respondió que “los que lo dicen son ellos, no somos los Tonna. A ningún Tonna lo habrán escuchado decir eso. Nosotros no somos responsables de lo que se diga, de esas historias de ovnis y eso. Si tú me dices que te lo han contado, bueno: serán ellos que lo dicen”.
Le comentarnos las versiones según las cuales Tonna sería un extraterrestre o un intraterrestre, lo que consideró “jocoso”. “Ese tipo de cosas es lo que nos ha llevado ahora a ser un poco parcos en recibir a la gente, porque se tejen tantas historias y fantasías…”.
Comentó que “a la gente de Ciovi (Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados, ver recuadro) no la pueden ver por aquí”, aunque no quiso entrar en detalles. Exclusiva le dio la versión según la cual el Ciovi intentó infructuosamente ingresar a La Aurora, lo que no le fue permitido. No obstante, según esa versión, integrantes del Ciovi que lograron ingresar no encontraron nada que pareciera extraterrestre, sino sólo elementos puestos allí por la mano del hombre para dar a entender la presencia de ovnis. “Aquí vivimos de nuestro trabajo, aquí no hay fantasías, no hay curanderos, no hay ovnis, todo eso lo dice la gente. Y todas esas pavadas que me dices que te han dicho lo único que hacen es enfadarlo a uno. Y mientras atendemos todas esas pavadas y a esos fantasiosos que vienen tendríamos que desatender el establecimiento. Aquí viene gente muy buena de todos lados, pero tú sabes mejor que yo que atrás de toda esa gente siempre hay uno que es el que se está haciendo la guita”.

“HAN VENIDO VARIOS
DICIENDO SER JESÚS”


Le preguntamos si conocía al “Maestro Jesús” y otras personas que organizan desde Montevideo los viajes a La Aurora, y respondió que “hubo mucha gente que se presentó como Jesús, o como la Virgen María... Y bueno: ante eso uno prefiere no decirles una grosería y reírse”.
Se declaró molesto por el hecho de que haya un libro sobre las supuestas características extraterrestres de La Aurora. “Esa es otra prueba de la ingratitud de la gente, del egoísmo y el Interés que hay atrás de todo esto”.
¿Consideran que hay quien lucra con la credulidad de la gente? “Exactamente; esa es la palabra”.

Siempre atrás de esto hay algún iluminado que se hace llevar, el que come de arriba, el campeoncito... Eso lo he visto acá muchas veces
cuando se accedía a que vinieran,
pensando que se le hacía un bien a la gente
.
Se rió cuando le dijimos que el libro del que tenemos noticias afirma que debajo de La Aurora existe una ciudad subterránea, según nos lo explicó alguien que dice ser Jesús. “Realmente, te envidio. Yo soy católico, apostólico, romano, al igual que toda mi familia, y jamás pudimos hablar con Jesús, ni con ninguno de los santos”.

“FANTASIA, LOCURA, ESTAFA”

Aunque primero pidió que no se publicara esta conversación, enterado de que hay quienes están “renunciando a sus bienes materiales” para irse a La Aurora solicitó que esas versiones fueran enfrentadas porque, dijo, “estamos en el terreno de la fantasía y la locura. Aquí se produce carne, leche, lana y nada más. Vivimos de eso, no del turismo ni de la fantasía. Pienso que no intentarán entrar así nomás en una propiedad privada, porque de lo contrario se tomarán medidas”.
“Repito que acá somos gente de trabajo, católicos, apostólicos, romanos, creemos en el padre Pío, que nos ayudó mucho, y como agradecimiento le hicimos esa estatua. Ahí mucha gente devota tiene un lugar donde adorarlo. El padre Pío no era un extraterrestre, nunca habló de platos voladores. Siempre atrás de esto hay algún iluminado que se hace llevar, el que come de arriba, el campeoncito... Eso lo he visto acá muchas veces cuando se accedía a que vinieran, pensando que se le hacía un bien a la gente. Pero, realmente, lo que estábamos haciendo era que muchos, gente fantasiosa, se pensaran… extraterrestres, todo eso; y dijimos que no va más. Aparte de eso molestaban en el establecimiento; ésta es nuestra casa, es propiedad privada, y tener gente de afuera... tú sabes lo que es. Por eso se tomó esa decisión, y ahora hace un tiempo largo que no se deja entrar a más gente”.
En relación a quienes exhortan a desprenderse de sus bienes materiales para tener dinero con el cual “moverse en los sitios a donde van”, Tonna comentó que “algún capo de una inmobiliaria será el que les compra a bajo precio”.
Obviamente, si el dinero necesario para la “misión” fuera destinado a gastos de manutención y la misma corriera por cuenta de La Aurora, serían sus propietarios quienes se estarían beneficiando con los “mensajes telepáticos”. Tonna insistió: “Te pido que lo desmientas. Y perdona que corte, porque tengo que seguir trabajando en el tambo”.

PERO ¿HAY ALGUIEN ALLÍ?

Gonzalo Vicino es profesor de Astronomía, inspector de la asignatura en la materia, único miembro consultante sudamericano de la Unión Astronómica Internacional, y está contentísimo con el poderoso telescopio que tiene en su casa, y el observatorio que está Instalando.
Explica que en 1992 el proyecto SETI, de la NASA, comenzará a estudiar qué ocurre alrededor de varias estrellas con tipos espectrales similares al del Sol. “¿Por qué se busca estrellas similares al Sol, y además cercanas o nosotros? Porque son las que tienen un plazo suficientemente largo de vida como para haber dado oportunidad al surgimiento de la vida en los planetas que giran en torno a ellas”. Estrellas más grandes de masa, más calientes, disipan muy rápidamente su energía –en alrededor de un millón de años–, mientras que el Sol tiene cinco mil millones de años y unos ocho a diez mil millones más por delante.
“Sabemos que, en la Tierra, la aparición de las primeras formas de vida –las primeras moléculas capaces de reproducirse– llevó unos mil millones de años; y luego otros tres mil quinientos millones de años más llegar a las formas actuales. Recién en los últimos cien mil años o poco más aparecieron las primeras formas de vida inteligente, las civilizaciones se remontan a no más de diez o doce mil años, y recién se alcanzó un nivel tecnológico capaz de comunicarse o recibir señales en el último medio siglo, cuando se inventan las señales radiales. ¿Qué hubiera ocurrido si en el siglo XIX nos hubieran enviado una señal de radio o televisión desde otro planeta?”, preguntó Vicino. “Hubiera pasado inadvertida. También cabe pensar que, con el desarrollo acelerado de la TV por cable y otros sistemas, es probable que en un futuro cercano también esas ondas comiencen a menguar o desaparezcan, en cuyo caso desde otros puntos del Universo dejarían de recibirse señales de la Tierra”.
“Hoy no tenemos ninguna posibilidad de comunicación física con las estrellas cercanas, y esto debe quedar sumamente claro: la comunicación podría darse a través de señales electromagnéticas, que se propagan a la velocidad de la luz, y no a través del envío de un objeto”. Ello está vedado por las leyes físicas, y aquí cabe una precisión: ningún objeto puede moverse a la velocidad de la luz, sencillamente porque a esa velocidad se transformaría en luz. Para que un objeto pudiera desplazarse desde otra estrella hasta nuestro sistema, posibilidad estrictamente teórica, necesitaría consumir una cantidad inimaginable de energía y una cantidad inmensa de tiempo, acelerando durante la primera mitad del trayecto y frenando durante la segunda mitad. “Y no puede decirse que con nuevas tecnologías ello sería posible: hay leyes físicas que hacen imposible superar las barreras del tiempo”.
¿Por qué restringir la posibilidad de ovnis a un origen exterior al sistema solar? Porque “dentro de nuestro sistema planetario se han disipado las dudas respecto de la posibilidad de que exista vida inteligente. Las sondas que exploraron Marte, recogiendo muestras del suelo, analizándolas y sometiéndolas a experimentos, dieron resultado negativo”. Algunos experimentos habían dado resultados contradictorios, permitiendo abrigar algunas esperanzas, pero luego se comprobó que se habían producido errores en el instrumental.

¿DONDE ESTÁN, QUIENES SEAN?

En todos los demás planetas del Sistema Solar es absolutamente descartable esa posibilidad, porque “la vida requiere condiciones ambientales muy definidas. Esas moléculas capaces de transformarse y multiplicarse no se forman en cualquier lado: necesitan temperaturas ni demasiado altas ni demasiado bajas, no pueden estar sometidas a radiación sumamente energética (sólo hay que pensar en lo que ocurre aquí, en la Tierra, durante el verano); necesitan la existencia de un líquido o un gas donde puedan producirse reacciones químicas. Por consiguiente, tenemos que descartar los planetas o satélites que no tengan atmósfera, los que estén demasiado fríos o demasiado calientes, aquellos donde la radiación sea muy violenta, muy energética, como Mercurio que, aunque tuviera atmósfera, está tan próximo al Sol que la radiación ultravioleta impediría el desarrollo de vida. Venus supera los 400 grados, y sabemos que no hay molécula orgánica que pueda sobrevivir a los 100 o 120 grados”.
“Esto no quiere decir que consideremos a la Tierra como el único lugar del universo donde hay vida. Sí lo es dentro del Sistema Solar, pero debe haber muchos sistemas planetarios, siempre que se trate de estrellas parecidas al Sol, donde pudiera haber vida. Podemos imaginar que una estrella cada cien tiene características similares a las del Sol, y que a su vez una de cada cien de éstas tenga planetas a su alrededor; probablemente sean muchas más. A su vez, si en uno cada cien de estos sistemas planetarios se hubiera desarrollado la vida como en la Tierra, en nuestra galaxia –que tiene más o menos cien mil millones de estrellas– habría por lo menos un millón de planetas habitados con seres como nosotros”, concluyó Vicino. Pero advirtió: “De allí a que nos comuniquemos, la cosa es muy diferente”.
“Hay místicos y mistificadores”, “usan un ridículo lenguaje pseudocientífico”, “Necesitan creer en algo que los proteja”, “Los embaucadores me provocan apoplejía”.
Y agregó otros datos para enfriar la cosa: “Plutón recibe la milésima parte de radiación que la Tierra, por lo cual está a una temperatura próxima al cero absoluto. Algunos mistificadores, algún estafador como el español Antonio Rivera, que inventó un planeta llamado Ummo –aunque nunca especificó dónde está– hablan del supuesto décimo planeta de nuestro sistema. Si existiera, tendría que estar por lo menos al triple de distancia que Plutón, y aún así las actuales técnicas permitirían sin ninguna duda detectarlo. Pero, de existir –y no existe– las condiciones para la existencia de vida serían totalmente negativas”.
“Tampoco existe el planeta Arcóbulos. Para empezar, si fuera un planeta –por definición– giraría en torno a una estrella. En tal caso, no podría estar acercándose a nosotros, y ya no sería un planeta sino un cometa. Si fuera un cometa no sería habitable, de modo que no puede existir allí 'humanidad' alguna”.

"Berlitz corre un meridiano de lugar; sitúa el opuesto del meridiano 80 en el Mar de la China, cuando basta mirar un mapa para ver que queda en pleno centro del continente asiático".

“Pero supongamos”, se ensaña Vicino, “que ese planeta imaginario existe, y no ha sido detectado porque es extremadamente lejano o extremadamente chico, o las dos cosas al mismo tiempo. Ahora bien, si es muy chico no tiene atmósfera, y si está muy lejos sería excesivamente frío, y por lo tanto no podría tener vida. Pero imaginemos que ese planeta, o ese cometa, viniera de otra estrella, una especie de proyectil que se soltó de su órbita. ¿Cuánto tiempo de viaje le llevaría llegar hasta la Tierra sometido a la fuerza gravitatoria? Millones de años. Durante ese viaje ¿de dónde saca el calor para que haya vida, ya que no hay ninguna estrella cerca? Entonces, si existiera ese planeta –y repito que tampoco existe– estaría congelado y no tendría vida. Se trata simplemente de imaginación de una secta religiosa”.

BERLITZ, "UN MENTIROSO
DE DIMENSIÓN GALÁCTICA"


Vicino quiere agregar algunos comentarios. “Hace años que vengo enfrentándome con embaucadores que utilizan un lenguaje pseudocientífico para engañar a gente desprevenida. Lo máximo debe ser Charles Berlitz, que vendió como pan caliente millones de ejemplares de El Triángulo de las Bermudas, una absoluta mistificación que habla un lenguaje totalmente ridículo.
“No hay un solo ejemplo en su libro que no sea una falsificación. Habla de un supuesto 'Experimento Filadelfia', que consistía en hacer invisibles los barcos en la segunda guerra mundial colocándolos dentro de un electroimán. Es una estupidez, porque no existe razón alguna para que un electroimán haga invisible un objeto colocado dentro de él. Además, hay que imaginarse qué tamaño tendrían esos electroimanes como para contener un barco. Cuando el científico Ernest Lawrence quiso construir el primer ciclotrón para producir los primeros átomos de plutonio, el electroimán más grande que encontraron tenía un metro y medio de diámetro. Pero la gente no prevenida lee El Triángulo de las Bermudas y se lo cree, porque habla un lenguaje pseudocientífico. Berlitz corre un meridiano de lugar; sitúa el opuesto del meridiano 80 en el Mar de la China, cuando basta mirar un mapa para ver que queda en pleno centro del continente asiático.
“Berlitz menciona a una persona, con nombre y apellido, diciendo que es un famoso astrónomo que dirigió el observatorio más importante del hemisferio sur, pero esa persona no existe, no está en el Quién es quién de la ciencia, nunca nadie oyó mencionarlo. Pero el que no sabe se lo traga.
“De igual manera, místicos y mistificadores –la palabra es parecida pero los segundos son embaucadores con fines generalmente comerciales– hablan de “vibraciones”, de “esferas de influencia”, de “dimensiones”... ¿Vibraciones de qué? El sonido es una vibración del aire o de un medio material y puede medirse, ser registrado. Y como este tema de los ovnis y las ciudades intraterrenas no resiste el menor análisis científico, ahora hablan de 'otra dimensión'. ¿Qué es eso? Tenemos el espacio euclidiano de tres dimensiones: ancho, alto y largo. 'Dimensiones' significa magnitudes numéricamente expresables. Y cuando hablamos del espacio en gran escala, el Universo, hablamos de una cuarta dimensión que involucra al tiempo. Cuando alguien habla de más dimensiones, ¿de qué habla; qué magnitudes son, cuánto valen?”.
Efectivamente, varios entrevistados dijeron a Exclusiva que “por ahora sólo se admite la existencia de tres dimensiones, pero hoy se puede afirmar que hay por lo menos cuatro”. “¡Claro que sí!”, contesta Vicino: “Acá tengo la cuarta dimensión, en este reloj. Y las otras, ¿cuáles son?”.

LA RAZÓN DE LOS ASTROS

Pero queremos creer, de todos modos. ¿No es posible la telepatía? Vicino aclara que él es astrónomo. Insistimos: es astrónomo pero tiene una base científica como para intentar una especulación. A ese solo título y bajo protesta, considera la posibilidad de que el cerebro, constituido por millones de células que producen electricidad, pueda emitir radiaciones. Ahora bien, serían radiaciones de muy baja intensidad, y por lo tanto de onda larga, es decir de corto alcance. El problema es que todas las interacciones físicas se producen en razón inversa al cuadrado de la distancia, por lo cual es absolutamente inverosímil que pueda establecerse una comunicación telepática con planetas ubicados a distancias de varios años luz (argumento además en contra de la astrología: ejerce mucho más influencia un avión que pasa a 200 metros sobre nuestras cabezas que un planeta lejano).
Y, ya que estaba fuera de la astronomía, Vicino señaló que es mucho más fácil fundar una secta o un grupo místico que un club de ciencias. El pensamiento científico parte de la duda y de someter todo a discusión, mientras que el misticismo parte de la fe, de creer a priori y sin necesidad de prueba racional (incluso, en contra de las pruebas racionales). Estima que ello obedece a que las crisis y su complejidad llevan a que la gente se sienta “como hojas en la tormenta”, gobernada por algo que no comprende, y prefiere encomendarse a entidades superiores que puedan protegerla.
Por tal motivo, no es demasiado optimista respecto a las posibilidades de “demitificar por el razonamiento”. Cuenta que años atrás se produjo una polémica a través del semanario Marcha entre el astrólogo Boris Kristoff y el ingeniero Juan Grompone, en torno a las bases científicas de la astrología. Ello derivó en una segunda polémica, en un teatro y con público. “Eramos cinco o seis profesoras de astronomía, física, etcétera... y unas trescientas viejitas que se guiaban por las predicciones de Kristoff. Grompone lo destrozó, demostró que los conocimientos de Kristoff sobre los astros eran absolutamente erróneos, que todo aquello era un disparate... Desde el punto de vista racional y académico fue una paliza. Al terminar, los cinco o seis amigos de Grompone fuimos a felicitarlo, y las trescientas viejitas se llevaron en andas a Kristoff.

***
“El mensajero del Chrislam”, Alfredo Félix Pérez Arauzo, “miembro del Consejo Intergaláctico”
“La gran evacuación ya ha comenzado”

“Bush y Lacalle silencian negocio por más de 10.000 toneladas de oro y platino”

Alfredo Félix Pérez Arauzo dice ser el Mensajero del Chrislam (la suma de cristianismo e islamismo) e integrar el Consejo Intergaláctico formado por nueve planetas confederados, de lejanas galaxias. Su misión es evitar la guerra en la Tierra o preparar el salvataje de la humanidad de acuerdo a los planes extraterrestres.

Afirma tener estudios universitarios de Ciencias Políticas, ser master en Business Administrativo, Comercio Exterior y Banca of shore (Londres ‘88), ser analista financiero, analista político, escritor, periodista y cosmobiólogo, y haber sido delegado en Panamá de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares de España (país del que es originario), y representante del Grupo Armada-Cairo de Egipto.
A principios de año presentó en Interpol una denuncia contra empresas, bancos y multinacionales (con datos completamente detallados) participantes de un presunto negocio de armas que habría implicado a Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Egipto, España, Italia, Alemania, Bélgica y EEUU, entre otros países, en transacciones bancarias y comercio de distintos componentes de partes de misiles y otros equipos militares, negocio del que los generales Andrés Rodríguez, de Paraguay, y Farouck Saad, de Egipto, habrían dejado afuera a Pérez Arauzo en su calidad de comisionista.
La misma denuncia fue presentada a la OEA en Montevideo y en Washington, y desde entonces presentó otras sobre cuestiones políticas, económicas y estratégico militares, y envió extensos télex a Bush (exigiéndole la renuncia); al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar (formulándole la necesidad de una cumbre en El Cairo, con el rey Hussein de Jordania, el propio presidente (¿?) de las Naciones Unidas, el general Diaa Saky y el ex delegado de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares de España en Panamá, el mismo Alfredo Félix Pérez Arauzo); al presidente Lacalle (pidiéndole urgente reunión para canalizar una reunión con el señor Bush en Washington, protección oficial y asilo político en Uruguay hasta el total esclarecimiento y solución de los hechos a plantearle en una entrevista directa y reservada); a los presidentes Felipe González de España, Julio Andreotti de Italia, Carlos Ménem de Argentina, Patricio Aylwin de Chile, Fernando Collor de Mello de Brasil, entre otros. Exhibió a Exclusiva copias y comprobantes del envío de decenas de estos costosos telefax.
Su última denuncia es que Bush y Lacalle estarían silenciando un gran negocio de venta de 10.000 toneladas de oro y platino procedentes de Yakarta, Indonesia.
(Promediando distintas cotizaciones actuales, el gramo de oro costaría unos 15 euros, y el de platino 33 euros. Promediando ambos precios (digamos que el negocio fue por 5.000 toneladas de oro y 5.000 de platino), cada gramo costaría 24 euros. Si no me perdí, serían 24.000 euros por kilo, 24 millones de euros por tonelada, 24.000 millones por mil toneladas… el negocio secreto por 10.000 toneladas rondaría los 240.000 millones de euros, digamos que unos 343.000 millones de dólares. El Producto Bruto Interno de Estados Unidos para 2007 sería de 13.200 millones de dólares, o sea que aquel negocio por 10.000 toneladas de oro y platino que ocultaban Bush padre y Lacalle equivaldría a 26 años del PBI de Estados Unidos. ¿No sería un poco mucho? Pero Pérez Arauzo se mantuvo firme.)

Ahora dice tener, en San José, seis grupos preparados para la evacuación del planeta por naves extraterrestres. La misma ya habría comenzado con algunas familias que vendieron todo entregando su dinero a la comunidad y dejaron sólo una carta, pidiendo que no los busquen.
Consultado para qué precisan ese dinero si se termina este mundo, porqué no dejan los bienes terrenales simplemente abandonados, respondió que lo necesitan para moverse en los lugares adonde se dirigen. Cuando le preguntamos si se refería a los sitios donde esperar las naves o a los planetas anfitriones, dijo que no todos los lugares de la Tierra quedarán inundados. “En sitios superiores a los 300 metros de altura se podrá sobrevivir”, tranquilizó.

***
Ciovi: tortícolis infructuosa
El Centro de Investigaciones de Objetos Voladores Inidentificados, Ciovi, comenzó sus actividades hace ya varias décadas con una metodología minuciosa: archivaba todas las denuncias sobre presuntos avistamientos de ovnis, e investigaba sus características.
Al cabo de tanto tiempo y tantos casos, su actitud es sumamente escéptica: sólo un tres por ciento de los casos estudiados no tenía una explicación absolutamente terrestre, y en algún caso absolutamente trivial.
“Hace poco Sixto Paz (fundador de la Misión Rama) dijo en el Canal 10 que en San Ramón son comunes los avistamientos”, explicó a Exclusiva un integrante del Ciovi. “Nosotros los habíamos investigado y resultaron ser simples aviones de línea. Ocurre que en esa zona no viajan en línea recta sino en zigzag, de modo que el observador ve una luz que avanza, se detiene en el aire y cambia de color, vuelve a avanzar, otra vez se detiene y cambia el color. Pero no se detiene, sino que en ese momento avanza en línea recta hacia el observador. Quedamos asombrados cuando oímos mencionar a San Ramón como un ejemplo”.
Sólo ocho casos de todos los estudios fueron enviados a una publicación internacional que difunde los posibles avistamientos, y sólo tres de ellos admitidos como “sin explicación”.
Respecto a La Aurora, fuentes del Ciovi dijeron que la institución se carteó con el propietario durante largo tiempo, que la descripción que hacía de los fenómenos no era satisfactoria, que se les impidió ingresar al establecimiento para analizarlos personalmente, pero de todos modos pudieron saber que todo no pasaba de un espectáculo. En la nota central, un hijo del propietario de La Aurora afirma que esa visión “son pavadas”.

***
Adiós, mundo cruel
Hace un año fue denunciada en Paysandú la desaparición de una profesora. Varios días después fue encontrada, caminando sola y alucinada, cerca de la estancia La Aurora, en Salto. Dijo a la policía que una voz la había llamado a ese lugar y que no pudo evitar ese periplo.
A fines de 1990, la misteriosa desaparición de siete familias uruguayas comenzó a ser investigada por la oficina montevideana de Interpol.
Estas familias se fueron sin dejar otro rastro que un supuesto traslado a una zona desolada del sur de Chile, cerca del volcán Osorno.
Los integrantes de estas familias serían unas veinte personas de todas las edades, entre los nueve y los sesenta años.
Una particularidad de este grupo, común con la de otros que en estos días estarían partiendo hacia distintos puntos de nuestro país con un objetivo similar, es que sus miembros entregan a esas comunidades sus bienes terrenales, ya que “de nada les sirven para la misión de contacto con seres superiores que llegan de otros mundos”.
Muchos de los actuales peregrinos ya renunciaron a sus trabajos (que a veces significaban buenos sueldos) y vendieron sus casas.
Los destinos de los actuales periplos serían Salto, Trinidad y Durazno. Los grupos tienen nombres tales como “La Hermandad Blanca”, “Alerta Paloma” y “La misión del Arca”.
Aparte de las denuncias en Interpol y otras dependencias policiales se han suscitado conflictos judiciales, como el de un matrimonio separado cuyo hijo quiere ser llevado a Salto por el padre para integrar una comunidad.

***

“¿Por qué los ET sólo actuaron en el Tercer Mundo?”
Vidart, antropólogo apoplético
El antropólogo Daniel Vidart sólo accedió a responder mediante la promesa de iniciar la nota de la siguiente forma:
“Preguntado que fue sobre extraterrestres, se oyó un golpe del otro lado del teléfono. Su esposa levantó el tubo y dijo al cronista que Vidart había sufrido un ataque de apoplejía”.
Producida la descarga, accedió a conversar sobre los grupos mesiánicos. Destacó que estas expresiones “no tienen nada que ver con los milenaristas, por ejemplo, porque en esos casos se trataba de pueblos enteros que se lanzaban a la búsqueda de la tierra prometida. En momentos de graves crisis surgía un subproletariado que abandonaba las ciudades y se iba detrás de algún santón, como en La guerra del fin del mundo, hecho real que Vargas Llosa tomó de otra novela escrita por un ingeniero, y a la que dio mayor calidad literaria”. Recomendó la lectura de Los paraísos de los pobres y En pos del milenio, de Cohen. “Allí había profetas seguidos por pueblos, y no embaucadores como en estos casos”, enfatizó.

Vidart no niega la posibilidad de que otros planetas estén habitados, y recomendó la lectura de La nube de la vida, de Hoyle. “Ese es un estudio serio, riguroso, nada de inventos fantasiosos que no resisten ningún análisis”, comentó.
Y lanzó la pregunta del millón: “¿Por qué los extraterrestres sólo dejaron sus obras en el Tercer Mundo? Las pinturas de Altamira son hechas por el hombre, todo lo que se hizo de maravilloso en el norte es obra del hombre, pero cuando se trata de Machu Picchu, la isla de Pascua, las pirámides de Egipto, resulta que éramos tan bestiales, tan atrasados –según los europeos, que olvidan sus propia historia– que no éramos capaces de hacerlos y tuvieron que venir los extraterrestres. Yo recuerdo incluso haber discutido con gente informada que afirmaba que las cabezas de la isla de Pascua debieron ser levantadas por platos voladores, cuando se ha demostrado que lo hicieron los pobladores, ayudándose con troncos de árboles. Entonces dicen, igual que respecto de las pirámides de Egipto, que allí no hay árboles. Pero lo que hay que saber es que en aquella época sí los había, y luego desaparecieron en épocas y por causas perfectamente conocidas”.
Tampoco simpatiza con Charles Berlitz y, al igual que Gonzalo Vicino (nota central), quiere cobrarle una de El triángulo de las Bermudas: “Este embustero llega al colmo de fotografiar un hermoso pececito de plata, que tiene la barriga lisa, al que yo vi no recuerdo ahora en qué museo. Pero lo fotografía desde abajo, mostrando sólo la barriguita... ¡y dice que eso es un ovni representado por una civilización precolombina! Por eso le digo: me viene apoplejía de pensar en estos embaucadores”.

***

Epílogo 2007
Él no se fue
Siempre me quedó la curiosidad de saber qué fue de la vida del sedicente mensajero del Chrislam y miembro del Consejo Intergaláctico Alfredo Félix Pérez Arauzo, hombre de tan amplios intereses, master en tan disímiles especializaciones y cultor de tan variadas profesiones incluyendo el tráfico de armas, después de aquella entrevista de 1991. Sobre todo después de ver, hace unas semanas en Canal 12, un programa conducido por Victoria Rodríguez, con la participación de Adriana Rivas, repitiendo por enésima vez la farsa de “los archivos Roswell”. Escuché dos minutos a Adriana Rivas afirmando con gran seriedad que en “la autopsia” al “extraterrestre” (un muñeco relleno de sesos de cordero, según lo confesaron hace años quienes armaron aquella estafa) había participado Un Mayor del Ejército Norteamericano (pronunciado así, con mayúsculas). Dicho sea lateralmente, Adriana Rivas obtuvo en 2002 el Premio Tabaré de La República al Mejor Reportero/a en Informativos. “No premiamos el fast food cultural que no deja huella; premiamos la huella”, dijo entonces el director de La República, Federico Fasano.
Adriana Rivas y Victoria Rodríguez (quien, por su parte, también había recibido ese galardón en el año 2000) hablaron con gran propiedad de los platos voladores en La Aurora (aparentemente, confirmados por alguno de los Tonna, es de suponer que no quien habló conmigo aquella lejana noche) y demás tópicos cósmico-esotéricos.
Lo cierto es que, cuando estaba escaneando aquella nota para publicarla 16 años después, me volvió la curiosidad por el destino de aquel posible extraterrestre de tan amplios intereses terrenales, Alfredo Félix Pérez Arauzo. ¿Se habría tomado el ovni antes de que Arcóbulos nos enfriara e inundara el planeta?
Tal parece que no. Una búsqueda en Google arrojó 85 entradas. Algunas de ellas:
- 30/4/1995, el presidente del Parlamento Europeo da cuenta de una petición suscripta por Alfredo Félix Pérez Arauzo.
- Sin fecha, firma una nota como presidente de la Corporación Nacional de Ecología y Turismo del Uruguay, y Consultor Internacional de Environmental Strategic Research Council-Latinoamérica.
- 1999. Se presenta como “Fundador y Editor de Geovisión, y Cofundador de la Plataforma de Defensa de los Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Libertad de Prensa del Uruguay”.
- 2001. En Ecoportal aparece suscribiendo la Declaración de Quito, surgida del Encuentro Andino “El Alca y sus impactos económicos y ecológicos”, realizado en Quito (Ecuador) el 29 y 30 de marzo de ese año, en representación de Grupo de Derechos Civiles del Uruguay, Corporación Nacional de Ecología y Turismo del Uruguay, Environmental Strategic Research Council ( Boston - San José de Mayo ), Geovisión - Tercer Milenio - Prensa Independiente del Uruguay Asociada a la International Federations of Environmental Journalists - EE.UU.
- 2001. Firma un Llamamiento ante Reunión Crucial de la Convención sobre Cambio Climático, Bonn, Alemania, junto a la Asociación de Periodistas de Internet, la Corporacion Nacional de Ecología y Turismo del Uruguay (sus propias “organizaciones”), el Mo.Vi.T.De.S. (Movimiento por la Vida el Trabajo y un Desarrollo Sustentable, Fray Bentos, Uruguay, ¡¡el de Julia Coccaro y Delia Villalba, el que originó toda la protesta contra la fabricación de celulosa, el cáncer, los niños con dos cabezas, los peces con patas!!), y personalidades tan diversas como Juan Faroppa, Claudia Piccini (Grupo Guayubira), Carlos Amorín (Brecha), senador Reinaldo Gargano, entre otros.
- 2002. En la revista Veneno publica el artículo titulado “Algo más que relaciones carnales: misiles, pizza y champagne”.
- 2002. Participa en la conferencia electrónica “Gestión integrada y sostenible de residuos sólidos en ciudades de América Latina y el Caribe”, en representación de la Corporación Nacional de Ecología y Turismo del Uruguay.
- Abril de 2002. Publica un “Llamado Internacional para Alertar a Todos los Colegas y Luchadores Sociales en defensa de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en el Mundo”, y en rechazo a la interceptación continuada del correo electrónico, en representación de la Asociación de Periodistas de Internet (de la cual es Coordinador de Relaciones Latinoamericanas), Representante ante las Naciones Unidas de Transparencia Uruguaya, Plataforma para la Defensa de la Libertad de Expresión y Libertad del Prensa del Uruguay, Mesa Social Coordinadora de ONGs Independientes del Uruguay. Intersocial - San José, Environmental Strategic Research Council. (Existe una reconocida ONG llamada Transparencia Uruguay. Pero él representa a otra de nombre casi igual, Transparencia Uruguaya, además reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.)
- En abril de 2003 aparece en el boletín de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay, firmando una carta en reclamo de apoyo para el Fondo Nacional del Audiovisual (Fona), en compañía de todos los actores, directores y técnicos uruguayos de cine (desde Handler, Rebella y Stoll a China Zorrilla, por sólo mencionar algunos de los más de 200 artistas uruguayos y 729 personalidades del cine de todo el mundo. Pérez Arauzo firma como productor (se supone que cinematográfico).
- 2007. Firma como Coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Comité de Solidaridad contra los Crímenes, la Corrupción y la Impunidad. Periodista y Consultor Internacional del Environmental Strategic Research Council. Editor y Productor de Geovisión, prensa independiente del Uruguay. Asociada desde 1995 a la International Federation of Environmental Journalist y Representante Internacional de Transparencia Uruguaya.

Qué suerte saber que sobrevivió a la destrucción del planeta Tierra (que, según él y otros lo pronosticaron, se produjo allá por diciembre de 1992) y sigue pleno de actividad y creatividad.
Por lo visto, no debió subir a ninguna nave extraterrestre –o en tal caso ya volvió de la galaxia en que se refugió– porque firma varias notas como “Analista Político - San José de Mayo”.
Lástima que Victoria Rodríguez y Adriana Rivas no lo hayan sabido, porque hubiera sido un invitado de lujo.